ACTIVIDAD INTEGRADORA

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HOWARD GARDNER

1.- ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
En primer orden la Inteligencia Lingüística-Verbal, porque todos tenemos la capacidad de comunicarnos, en mí específicamente, la veo reflejada en la capacidad que tengo en dicción, buena memoria y la habilidad de plasmar en un escrito lo que pienso; además de poder hacerlo de forma escrita.
Después, la Inteligencia Interpersonal, muchas de las veces sucede inconscientemente, estoy más al tanto de lo que necesitan los demás a lo que necesito yo, me gusta trabajar en equipo y ayudar al que lo necesita. Disfruto de conversar con la gente que me rodea.
Continuamos con la Inteligencia Intrapersonal, ha sido importante en mi vida darme cuenta de quien soy, aunque no me ha resultado sencillo, el reconocer  mis sentimientos y poder reflexionarlos me ha ayudado a saber hacia dónde quiero ir, saber que es lo que no me gusta, mis puntos débiles y mis limitantes. Las metas que deseo cumplir.
La Inteligencia musical  pienso que en cierta medida me da tranquilidad, estabilidad cuando estoy realizando alguna actividad ya sea académica o de otro ámbito. Tengo facilidad para aprenderme una canción.
Por último la Inteligencia Corporal-Cinestésica, expresarse con el cuerpo me parece bastante emocionante, me encanta bailar y llevar el ritmo con los brazos, soy buena con las manualidades o lo que se requiera armar; los ejercicios de coordinación aunque al principio son difíciles de realizar nos ayudan mucho para desarrollar parte de nuestro cerebro que casi no utilizamos.

2.- ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Sinceramente no del todo, la mayoría de la inteligencias mencionadas forman parte de nuestra esencia y cada persona a medida que va creciendo desarrollará unas más que otras, claro que existen métodos que ayudan a fortalecerlas y la tecnología en cierto punto podrá mostrarnos como hacerlo.

3.- ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Pienso que la Inteligencia Lógico-Matemática, pues será necesario analizar problemas y encontrar soluciones lógicas.
La Inteligencia Lingüística-Verbal, ya que se elaborarán trabajos escritos y se deben hacer de forma clara y precisa para que sea comprendida por los demás; además sin faltas de ortografía y con las normas establecidas.
Y la Inteligencia Intrapersonal ya que es importante conocernos y saber que es lo que necesitamos, lo que podemos y no hacer, así como lo que brindamos a los compañeros.

4.- ¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil Cognitivo?
Que mientras más desarrolladas tengamos nuestras capacidades intelectuales, más sencillo será para nosotros como estudiantes tener una visión más amplia de la educación. Ya que podremos resolver de diferentes manera una actividad y no nos limitaremos a las fórmulas clásicas de aprendizaje.

Algo que me quedó claro es que no precisamente alguien es más o menos inteligente si domina a la perfección las matemáticas o el lenguaje (que pudieran parecer las inteligencias más importantes), si no que todos somos inteligentes de diversas formas y tenemos la capacidad de demostrarlo de una manera distinta pero real, dependiendo el entorno que nos rodea. 

Comentarios